sábado, 16 de octubre de 2010

Comunicacion Empresarial


QUE ES LA COMUNICACION?


       Es un conjunto de técnicas programadas para facilitar las comunicaciones que se cruzan en los miembros y dependencias de la organización.
OBJETIVOS DE LA COMUNICACION
       Establecer contacto directo y darnos a conocer como personas sociables y sin ninguna diferencia.



TIPOS DE COMUNICACION
Existen varios tipos de comunicaciones y vamos a ver alguno de ellos:


    Sensibilización: Se da en los trabajadores que desarrollan una alerta                  particular en su entorno.
     Informal: Manejo de emociones y sensaciones de manera espontanea.
     Formal: Mensajes oficiales generalmente siguiendo un conducto regular.

 COMUNICACION ORAL

 
      Directa: El que da y el que recibe la información intervienen alternativamente.
      Deferida: Tiempo en que una persona envía una comunicación y el otro la recibe  por medio automático.
      Externa: Es la que se realiza entre dos o 
                                                  mas personas .
                                                 Que  no pertenecen a la misma dependencia.

 



CONCEPTO DE COMUNICACION

La comunicación empresarial esta basada en tres conceptos fundamentales que son:
       Organización, información y comunicación.






      Organización: Determina cada grupo de función específicamente

       Organización de una empresa: Es el proceso mediante el cual se coordinan los trabajos en grupo.

      Organización formal: Es la que se encarga de   establecer los objetivos claramente de cada  grupo  de empleados. 


 INFORMACION 
Esta establecido para generar información en situaciones estructuradas y predecibles. Con el propósito de disminuir los niveles de duda.


COMUNICACION
La comunicación es más específica que la información por que es el modo preciso y común para expresarnos con símbolos compartidos, de fácil identificación que posibilitan la comprensión de mensajes, niveles de respuesta y procesos de retroalimentación.



CLASES DE COMUNICACION
Esta divididas en dos tipos las internas y la externas de ellas parten las demás divisiones

Interna: Son efectuadas por la empresa con el fin de mantener un buen clima      entre sus integrantes esto se realiza con el objetivo de mantenerlos integrados y motivados para aportar en el trabajo.

 
Externa: Estos son mensaje a diferentes personas por los medios masivos de comunicación, basados en crear, mejorar y mantener comunicación entre ellos. Esto nos sirve para recobrar la voluntad, incrementar el prestigio de la empresa y promover productos o servicios.



ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
- Funcion de gerencia    - Politicas y Procedimientos     - Investigacion y accion.


Estos tres son el conjunto unificado de una empresa por el cual se basa la información, son funciones de las relaciones publicas el dar credibilidad a los objetivos de la empresa siendo esta un tipo de relación




Las Relaciones Publicas también nos sirven en tiempos  de crisis en una empresa siendo un elemento de actitud defensiva ante cualquier eventualidad como lo son las huelgas, demandas o investigaciones con esto buscamos por medio de las relaciones para mediar y buscar una solución.

Funciones del departamento de relaciones publicas


 - Interpretar  a la Gerencia.
   Es la recopilación de información a los medios
 


 - Concientizar.
   Es la tendencia del pensamiento político, social y económico.

 - Presentar a la gerencia.
   Son los aspectos en relación a las situaciones reales de operación y van directas
   de la impresa al publico.

 - Todo grupo debe trabajar de una manera estrecha con las demás dependencias
   para realizar un trabajo colaborativo para así mantener un éxito con el publico
   y obtener opiniones favorables.






PROCESOS DE LA COMUNICACION


El proceso comunicativo puede considerarse como un circuito

donde cada uno de los elementos

                                que intervienen lo hacen dinámico y flexible. 


Los pasos de un proceso comunicativo son:












Bibliografia.


KOONTZ, Harold y Otros.  Elementos de la Administración.  Bogotá. 5ª. Edic. 1998. Pág. 565. Capítulo 17.

POTTER,  Patricia.  Fundamentos de Enfermería: teoría y Práctica.  Mosby. Madrid. 1996. Pag. 209.

GONZALEZ DE RIOS, Beatriz.  Procedimientos de Oficina:  Una nueva dimensión secretarial.   Bogotá.  Norma. 1994.  pag. 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario